top of page

Primera regla para generar riqueza: "Pay yourself first!"

  • Foto del escritor: Rogelio Hernández
    Rogelio Hernández
  • 17 abr 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 25 may 2020

Robert Kiyosaky, autor del libro Padre rico, padre pobre, sostiene que el primer paso hacia la riqueza, o bien, hacia la independencia financiera, es "pagarse primero a uno mismo".


¿Qué significa pagarse primero a uno mismo?

Desde luego, el concepto no tiene nada que ver con darse un buen regalo, salir a cenar o regalarse un día de SPA cuando cobramos la quincena, la idea de Kiyosaki es una estrategia para maximizar el ahorro destinando una cantidad de nuestro salario, antes de pagar cualquiera de nuestras obligaciones. Esto significa no ver a la cuenta de ahorros como un lugar donde pongo lo que me sobra al final del mes (¡si es que sobra algo!), sino vernos como el acreedor más importante al que solo puedo dejar de pagar en verdaderas situaciones de emergencia.


¿Y dónde pongo mi dinero?

Resulta un tanto difícil iniciar un plan de ahorro con verdadera disciplina financiera, por otro lado tampoco existen muchas opciones para que nuestro ahorro logre conservar su valor y, a su vez, tenga alguna utilidad. De ahí que el mejor instrumento financiero para ahorrar es un seguro de vida.


Podemos encontrar planes a corto, mediano y lago plazo. En el mercado mexicano existen diferentes tipos:

  • Seguros temporales, cuya prima se cubre solo durante una parte del plazo.

  • Seguros dotales (Dote), cuya suma asegurada es el monto que ahorraremos durante el plazo del seguro.

  • Seguros de ahorro para el retiro, deducibles de impuestos.

  • Seguros de inversión cuando ya contamos con cierto capital y deseamos mantener e incrementar el valor de nuestro dinero.

Es posible armar alguno de estos planes tanto en moneda nacional, como en dólares y UDIS, y con ello proteger nuestro ahorro de una minusvalía de la moneda. Un buen agente de seguros nos ayudará a encontrar el esquema que mejor se adapte a nuestro objetivo.



Una ventaja que tiene el seguro de vida, en comparación con otros medios de ahorro, es que, en caso de sufrir un accidente o enfermedad que nos incapacitara permanentemente para poder seguir generando ingreso, contaremos con la cantidad que pensábamos ahorrar, con la cual podemos hacer frente a esa nueva condición física. De igual forma, en caso de fallecimiento, nuestros beneficiarios contarían con esa reserva financiera.


Otra prerrogativa que tienen los seguros de ahorro e inversión es la de exentar o diferir el impuesto cuando cubrimos los requisitos previstos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta. La exención representa una forma de potencializar el ahorro cuando incorporamos al plan el beneficio fiscal.



Comentarios


Dir. 228 688 2264 Cel. 55 3050 7176

  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

©2020 por H&N Asesores. Creada con Wix.com

bottom of page